Introducción
En esta primera sesión explicaremos los diferentes modelos de evaluación psicológica que podemos estudiar en los 3 artículos siguientes:
1- "Comeche Moreno , 2013,Tratamiento psicológico de la migraña o cefalea vascular a propósito de un caso , Revista de Casos cínicos en Salud Mental"
2-"Feixas, De la Fuente y Soldevilla,2003.La téncina de rejilla como intrumeto de evaluación y formulación de hipótesis clínicas Revista de Psicopatologla y Psicología ClínicaVolumen 8, Número 2, pp. 153-172"
3-Gómez Ramírez, R. del P. (2017). La evaluación psicológica infantil: metodología y aplicación de las técnicas proyectivas y psicométricas. Poiésis, (33), 104-118. DOI:https://doi.org/10.21501/16920945.2500
Tras revisar los diferentes textos vemos como los modelos de evaluación psicológica se pueden clasificar según si contemplan el determinante de la conducta como interno , externo o una combinación de estas. En este caso , no hablaremos de modelos con determinantes de la conducta como algo externo, solo de los que lo ven como algo interno y aquellos que lo ven como una mezcla de estos.
Determinante Interno:
1-Método Proyectivo, dentro del Modelo Psicodinámico.
2-Método Psicométrico , que se halla dentro del Modelo de Rasgo o Atributos.
3-Método de Rejilla , que se encuentra dentro del Modelo Constructivista, más en concreto Teoría de Constructo Personal (TCP), que explica que la conducta esta determinada por cómo el individuo ve el mundo.
4-Modelo Biopsicosocial, que explica que la conducta está determinada por la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales.
5-Método Cognitivo-Conductual , el cual combina tanto el Modelo Cognitivo como el Modelo Conductual.
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