Entrada individual Julia Cantero Arribas

 EJEMPLO DE APLICACIÓN DE MODELO COGNITIVO - CONDUCTUAL A PACIENTE CON MIGRAÑA

En esta entrada veréis cómo se realiza el tratamiento de la migraña a través de terapia cognitivo - conductual.

Lo primero de todo, es que la terapia cognitivo - conductual es un tipo de terapia psicológica donde se realizan sesiones para ayudar a pacientes a tomar conciencia de sus pensamiento negativos para así sobrellevar mejor situaciones sobre exigentes.


Aquí, exponemos un ejemplo de una paciente que padece migraña desde hace casi 2 años.

La paciente es una mujer de 53 años que lleva experimentando migrañas alrededor de dos años. La primera crisis fue causada por la organización de un evento importante, debido a una semana llena de estrés y contratiempos. Finalmente no pudo acudir al mismo debido a un ataque de migraña, lo cual en su momento no sabía que tenía. Fue a urgencias, y ha visitado a numerosos médicos. Ha probado a tomar distintos medicamentos, siendo el más efectivo el Rizatriptan, el cual le rebaja bastante el dolor, pero no lo quita del todo. 

La terapia cognitivo - conductual, se debe comenzar con una entrevista. En esta, es preciso extraer datos acerca de los episodios de migraña sufridos por la paciente, el grado de dolor, características del mismo…

Primera parte de la entrevista:

Durante la primera parte de la entrevista, la paciente menciona que es la primera vez que sufre de migraña en su vida. Nunca antes había tenido episodios de la misma. Además, describe cómo va aumentando el dolor. Según nos comunica, el dolor comienza siendo leve, entre un 1 y 2 en una escala de 0 a 5. Además, tras haber sufrido varios ataques, dice saber cuándo le vendrá un ataque de migraña, pero no puede llegar a prevenirlo, pues no se va con ningún tratamiento. Además, el dolor aumenta a un 5 a medida que pasa el tiempo, pues los ataques le duran entre 2-3 días. Describe estos ataques como debilitantes, además sufre de sensibilidad a la luz y al sonido. Cuando los sufre, no puede estar más de 5 minutos de pie, pues se marea. Dice que la única forma de sentirse mejor es estar acostada boca arriba en una habitación oscura, sin ruidos.

Tras la recogida de estos datos, el siguiente paso debe ser centrar la entrevista en la vida de la paciente, para ver si es posible identificar aquellos sucesos causantes de la migraña.

En nuestro ejemplo, la paciente está casada desde hace más de 25 años. Tiene dos hijas, la mayor de 23 años, y la pequeña, de 20. Su relación familiar es muy buena, así como con su marido. Ambos trabajan, y, aunque su marido viaje numerosas veces por trabajo, ella comenta que no es algo que le preocupa.

Comenta que la primera vez que tuvo un ataque, fue la situación comentada anteriormente. Durante la organización de un evento importante, atravesó un tiempo de gran estrés, lo que desencadenó un dolor de cabeza muy fuerte. Cuenta que aquella vez, acudió a urgencias debido a que no soportaba el dolor, donde le inyectaron medicinas. Estas le rebajaron un poco el grado de dolor, pero no desapareció. 

Tras esta primera vez, ha tenido más ataques de migraña, haciendo que visitase a un neurólogo, el cual le diagnosticó migraña. Además, le mandó tomar medicamentos como paracetamol cuando comenzase el dolor, pero si este no paliaba, le recetó medicamentos más fuertes. Sin embargo, la paciente no encuentra efectividad en ellos. Menciona que aproximadamente tiene 1 ataque de migraña al mes, pero hay algún mes en el que sufre dos.

Describe que los ataques aparecen de la nada, algunos si que los relaciona con momentos de estrés y agobio, pero otros no sabe por qué aparecen. El último ataque que sufrió fue hace una semana, alrededor del 15 de noviembre, el cual relaciona con el estrés provocado por una reforma que se está produciendo en su casa.


Tras la entrevista, se le proporciona a la paciente un auto - registro del dolor, donde anotará el día, el grado de dolor, los medicamentos tomados, así como la situación en la que estaba cuando se produjo el ataque de migraña. Un ejemplo del mismo: 

Tras la observación de los datos obtenidos mediante el auto - registro y la entrevista, se realiza una segunda entrevista. En esta, queremos determinar los síntomas que tiene la paciente al sufrir esta migraña, es decir, realizar un análisis psicofisiológico.

En esta fase, comentamos los datos recogidos en el auto registro con la paciente en una primera parte. Tras esto, se realiza una segunda parte en la entrevista, donde se realiza el análisis psicofisiológico comentado. Aquí, la paciente comunica aquello que siente antes de sufrir el ataque de migraña, así como lo que siente durante el dolor y la situación que ha generado el mismo.

Respecto a los síntomas antes del dolor, la paciente describe textualmente “pinchazos en la sien derecha y dolor de cabeza en la parte frontal”. Comenta que este dolor es leve al principio, pero identifica que desencadenará migraña debido a la zona del dolor. 

Cuando este dolor se agrava, la paciente comenta que siente "punzadas fuertes en el ojo y la sien derecha, náuseas, molestias a la claridad y el ruido”, lo que le hace sentirse agotada y mareada.


Tras la evaluación de la paciente, el siguiente paso es comunicarle aquellos hallazgos encontrados sobre los episodios de migraña y sus desencadenantes. A lo que la paciente estuvo de acuerdo en todo ello, y comenzó a relacionar ciertas situaciones comentadas con estos episodios de cefalea. 

A partir de esto, se le propone a la paciente crear una serie de comportamientos que puede adaptar en situaciones de migraña, como por ejemplo puede ser unas técnicas de relajación. Esto se realiza con una serie de objetivos como pueden ser:

  • Control de los niveles de activación mediante estas técnicas de relajación mencionadas, pues la paciente nos comenta que a veces se siente “nerviosa sin motivos”.
  • Identificar y abordar pensamientos negativos o catastróficos relacionados con las migrañas, fomentando la adopción de pensamientos más realistas y adaptativos.
  • Desarrollar estrategias para manejar el estrés diario, incluyendo la identificación y afrontamiento de situaciones estresantes.
  • Mantener un registro de actividades diarias para evaluar cómo ciertas actividades o situaciones pueden influir en la aparición de migrañas.


Tras la explicación de estos comportamientos que la paciente podría adoptar, se debe realizar un seguimiento de la misma para observar si los cambios adoptados están haciendo efecto en la cefalea de la paciente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDADES EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Técnicas de evaluación psicológica de la Personalidad