Entrada Individual María Teresa Márquez Rodríguez

Técnica de la Rejilla

En esta nueva entrada se hablará de la Técnica de Rejilla, exponiendo imágenes de varias para mejorar así su entendimiento.

 Esta es una técnica subjetiva que intenta comprender el mundo de la persona a la que se aplica, esta idea entra dentro del modelo Constructivista el cual no defiende la existencia de una única verdad, sino la existencia de diferentes verdades perspectivas. Por lo que es muy útil utilizarla cuando al paciente le cuesta externalizar.

Es una técnica semiestructurada y tiene una perspectiva “laica” (Hampson,1982), lo que significa que se centra en los constructores personales del entrevistado y no en los teóricos del entrevistador.

Al igual que la técnica de la flecha descendente y el escalamiento, busca conocer el sistema de creencia de la persona y su organización. Siguiendo la idea de Kelly (1998) el cual afirma que los seres humanos hacemos hipótesis sobre nosotros mismos, sobre los otros, sobre el entorno, etc… En definitiva, sobre mundo que nos rodea. Además, estas hipótesis son puestas a prueba constantemente a lo largo de su experiencia.

Las hipótesis personales están compuestas por constructos que se basan en la captación de contraste, es decir, no podemos saber lo que es bueno sin saber lo que es malo, ni lo que es amargo sino conocemos lo dulce, por lo que podemos decir que los constructos son tanto abstractos como bipolares, y además dimensionales por la existencia de una continuidad entre los 2 polos que lo forman. Todos los constructos se encuentran interconectados formando una especie de red (la cual se opone mucha al cambio) y teniendo una estructura jerárquica donde hay algunos más nucleares que otros, los más nucleares hacen referencias a las personas.

        

Al tratarse de un instrumento no estandarizados, se adapta a diferentes objetivos de investigación y a diferentes campos de aplicación. En el caso de la psicología clínica se suele utilizar la rejilla interdisciplinar, la cual utiliza como elementos a las personas más importantes para el sujeto con la idea de que en la construcción del sí-mismo y de los demás se encuentran los constructos nucleares.

A la hora de deseñar esta rejilla debemos tener en cuenta

1-Selección de elementos

2-Sistema de puntuación

3-Selección de número de rejillas

Para la administración de la rejilla se realiza una entrevista estructurada donde el entrevistador debe mostrar en todo momento empatía y deseo de comprender sin juzgar. La administración se puede dividir en 3 partes:

1-Los constructos que surgen del paciente y no del entrevistador

Se indican las personas más relevantes para el individuo, ya sea en el pasado o en el presente o estén vivas o no, algunos ejemplos pueden ser: mi amiga Carmen, mi abuela, mi padre…

También pueden ser elementos temporales como por ejemplo “yo actual” y “yo antes”   


2-Elicitación de constructo

Se le pide que nos compare entre 2 elementos diciéndonos un constructor y, que posteriormente nos diga los contrario a este constructo teniendo a los 2 polos.

Ejemplo: El paciente al comparar 2 elementos explica que su amiga Ana es más atenta que su madre, nosotros le debemos preguntar qué es para ella lo contrario de atenta. Obteniendo así un número considerable de constructos.


3- Realizar la puntuación

En esta fase el paciente debe puntuar a cada elemento según una escala Likert del 1 al 7, siendo 1 el polo de la izquierda, el 7 el de  la derecha y 4 el punto de neutralidad


Una vez que tenemos la rejilla cumplimentada, se pasaría al análisis de datos para llegar comprender la construcción del sujeto sobre lo que lo rodea.



Referencias 

"Feixas, De la Fuente y Soldevilla,2003.La téncina de rejilla como intrumeto de evaluación y formulación de hipótesis clínicas Revista de Psicopatologla y Psicología ClínicaVolumen 8, Número 2, pp. 153-172" 


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