DIVERSIDADES EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

 En la evaluación psicológica es de vital importancia atender correctamente a las diferentes diversidades, no solo por ser psicólogos éticos, si no también por ser profesionales. En este podcast podrás conocer un poco más de qué tipos de diversidad hay la hora de evaluar, de qué manera influyen, y cómo atenderlas, además de la diferencia entre cómo se abordaban en el pasado respecto a la actualidad.

En el mundo de la evaluación psicológica se atiende a personas, y éstas, al ser distintas unas de las otras, puede que nos traigan a consulta diferentes diversidades que se salen de la norma. 

Como psicólogos interesados por este tema, Psicoloyolers ha decidido investigar en profundidad para hallar qué tipos de diversidades hay, y cómo atenderlas. 

Se podría decir que hay tres tipos diferentes de diversidad: la funcional (algún tipo de discapacidad por motivos físicos o psíquicos), la cultural (conductas, rasgos o costumbres  que son propios de una cultura distinta a la del psicólogo), o social, donde dichas diferencias son de personas de la misma cultura pero dadas por factores psicosociales como pueden ser la edad o el género. 

También somos conscientes de las implicaciones éticas que todo esto acarrea, por lo tanto, hemos decidido discutir todo esto en nuestro podcast.
Para realizarlo, nos hemos apoyado en una serie de bibliografía, que nos ha ayudado a comprender y explicar de la mejor manera posible el tema tratado.

Para abordar las diversidades culturales, el artículo de Sanne Franzen, Janne M Papma, Esther van den Berg y T.Rune Nielsen, ha sido una buena herramienta para entender cómo la diversidad cultural, que además está en aumento, demanda la adaptación en las evaluaciones neuropsicológicas para que los expertos no caigan en los sesgos, y logren que la evaluación sea lo más neutral posible.

Además, hacemos mención a las variables 'edad' y 'sexo', como influyentes en la evaluación psicológica, y parte de las diversidades sociales. De esto, podemos decir que para cada edad, se debe aplicar una evaluación diferente, pues adultos mayores no tendrán las mismas capacidades que un adolescente para realizar algunas actividades, (Reyes, Verónica & Krishnamurthy, Radhika & Puente, Antonio, 2018), o puede que su forma de ver las cosas más o menos tradicional también varíe. 

Y por último destacar el recurso bibliográfico de Mullan E. H. (2006). Mental examination of immigrants: administration and line inspection at Ellis Island. 1917. Public health reports, donde nos habla sobre las diversidades funcionales, y nos comenta que habrá variaciones en los resultados de personas de esta condición comparado con personas que no la tengan.
Por ende, existen ciertas adaptaciones necesarias en la evaluación psicológica para estos casos.

Todo esto y más, podrá descubrirlo si hace click en el link de nuestro podcast:  https://youtu.be/tUpSB6dHr40


Referencias 
 

Franzen, S., Papma, J. M., van den Berg, E., & Nielsen, T. R. (2021). Cross-cultural neuropsychological assessment in the European Union: A Delphi expert study. Archives of Clinical Neuropsychology, 36(5), 815–830.

https://doi.org/10.1093/arclin/acaa083

Mullan, E. H. (1917). Mental examination of immigrants: Administration and line inspection at Ellis Island. Public Health Reports (1896-1970), 733-746.

              https://doi.org/10.2307/4574515

Oliveira, C. M., & Nunes, C. H. S. D. S. (2015). Instrumentos para avaliação psicológica de pessoas com deficiência visual: Tecnologias para desenvolvimento e adaptação. Psicologia: Ciência e Profissão35, 886-899.

https://doi.org/10.1590/1982-3703001902013

Reyes, V. P., Krishnamurthy, R., & Puente, A. E. (2018). Age as Diversity in Psychological Assessment. In Diversity-Sensitive Personality Assessment (pp. 203-219). Routledge.


Vredeveldt, A., van Rosmalen, E. A., Van Koppen, P. J., Dror, I. E., & Otgaar, H. (2022). Legal psychologists as experts: guidelines for minimizing bias. Psychology, Crime & Law, 1-25.





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