Entrada individual Beatriz Luque

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN VERBAL

 DURANTE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA


Beatriz Luque Garrido- Campus de Córdoba

Como profesionales de la salud mental la entrevista psicológica, es una de los instrumentos que más utilizamos ya que nos permite una evaluación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado. La entrevista psicológica es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en este proceso el entrevistador obtiene información del entrevistado de forma directa. Si se generalizara una entrevista sería una conversación entre dos personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una obtendría información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de entrevistador / entrevistado irían cambiando a lo largo de la conversación. 

La entrevista no se considera una conversación normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados en una investigación.  Lo particular de esta relación reside en que uno de los integrantes de la misma es un técnico de la psicología que debe actuar en ese rol y el otro -o los otros- necesitan de su intervención técnica. Pero es un punto fundamental que el técnico no sólo utiliza en la entrevista sus conocimientos psicológicos para aplicarlos al entrevistado, sino que esta aplicación se produce precisamente a través de su propio comportamiento en el curso de la entrevista.




 Es importante que el entrevistador sea lo suficientemente ambiguo como para permitir la mayor puesta en juego de la personalidad del entrevistado, sin embargo hay un límite en el cual la ambigüedad no debe existir, sino todo lo contrario, el límite debe ser mantenido y a veces defendido por el entrevistador.


Las técnicas de intervención verbal se diferencian por el objetivo que pretenden alcanzar, así como por el tipo de estructura enunciativa que requieren.

Pueden clasificarse en base a si son técnicas directivas o no directivas.



LAS TÉCNICAS NO DIRECTIVAS

Estás técnicas denotan que el terapeuta está escuchando atentamente el discurso del paciente. Podemos diferenciar 6 tipos :



INMEDIATEZ

Observaciones y/o sentimientos concretos que experimenta el terapeuta en relación consigo mismo, con el paciente y /o con los problemas de la relajación entre ambos. Tiene los siguientes objetivos: 

  • Discutir con el paciente los sentimientos relativos a la interacción, que hasta ese momento habían permanecido implícitos.

  • Proporcionar al paciente un feedback inmediato sobre un momento concreto de la entrevista.


PARÁFRASIS

Enunciado que repite, con palabras del terapeuta, el contenido cognitivo del mensaje del paciente. Tiene los siguientes objetivos:

  • Ayudar al paciente a centrar su atención en el contenido conceptual del mensaje.

  • Destacar los contenidos cognitivos del mensaje,cuando se considera prematura o inadecuada la atención directa sobre los sentimientos.


RESUMEN

Consiste en elaborar y transmitir de forma conjunta al paciente los temas,reiteraciones o inconsistencias de sus mensajes. Además actúa como un feedback que tiende a estructurar los mensajes precisos o ambiguos. Tiene los siguientes objetivos:

  • Enlazar diversos elementos dispersos a lo largo de las comunicaciones del paciente.

  • Identificar un tema o estructura común a una serie de enunciados.

  • Interrumpir una divagación excesivamente larga.


AUTORREVELACIÓN

Enunciado a través del cual el terapeuta comunica al paciente de manera intencional, información sobre sí mismo. Tiene los siguientes objetivos:

  • Facilitar el establecimiento de un clima de interacción relajado,abierto y propicio para la colaboración.

  • Favorecer que el paciente perciba al terapeuta como un ser humano, reduciendo así la distancia que conlleva el rol del experto..

  • Incrementar el nivel de autorrevelación del paciente

  • Influir sobre las posibilidades de cambio conductual del paciente.


REFLEJO

Intervenciones en las que el terapeuta recoge la parte afectiva del mensaje del paciente,incluyendo el tono emocional empleado por éste durante su emisión. Tiene los siguientes objetivos:

  • Animar al paciente a que exprese sus sentimientos.

  • Intensificar la experiencia del paciente respecto a sus propios sentimientos.

  • Favorecer la toma de conciencia del cliente, en relación con la naturaleza de los sentimientos que le dominan o son más frecuentes en él.


CLARIFICACIÓN

Es una pregunta que el entrevistador dirige al paciente para alcanzar alguno de estos objetivos:

  • Promover la elaboración que ha de realizar el paciente sobre los contenidos de los que estaba hablando.

  • Comprobar que se han comprendido correctamente las palabras del cliente.

Su empleo se aconseja siempre que no estemos seguros de haber captado el sentido del mensaje y que deseemos evitar el riesgo de formular hipótesis basadas en presuposiciones erróneas.




LAS TÉCNICAS DIRECTIVAS


 Las técnicas directivas son intervenciones verbales en las que el mensaje está organizado en función del sistema de referencia del terapeuta y no de acuerdo con el sistema de referencia del paciente.

Su utilización requiere una habilidad mayor que la exigida por las técnicas no directivas, pues si el entrevistador no sabe elegir el momento adecuado para realizar la intervención, puede suponer que el paciente obstaculice o incluso abandone el proceso terapéutico. Su empleo inadecuado puede fomentar resistencias más intensas que las provocadas por una utilización deficiente de las técnicas no directivas. Podemos diferenciar diversos tipos de técnicas directivas en la entrevista psicológica : 



INFORMACIÓN

Consiste en transmitir al paciente datos referidos a hechos,experiencias,sucesos,alternativas o personas. La importancia de esta técnica es mayor cuando se trata de niños perturbados, pacientes que han permanecido mucho tiempo hospitalizados ya que muchas de sus deficiencias provienen de la carencia de información. Esta técnica tiene como objetivos:

  • Identificar alternativas.

  • Evaluar alternativas.

  • Disipar mitos.


CONFRONTACIÓN

Intervención verbal mediante la que el terapeuta describe algunas discrepancias o distorsiones que aparecen en los mensajes y/o conductas del paciente, mediante la descripción de la contradicción o incongruencia. Esta técnica tiene como objetivos:

  • Identificar las descalificaciones que emite el paciente de manera habitual.

  • Explorar otras formas en que el paciente puede percibir una situación o concepción de sí mismo.


INSTRUCCIONES

Uno o más enunciados a través de los cuales el terapeuta pretende instruir,dirigir o indicar al paciente cómo debe hacer algo. Esta técnica tiene los siguientes objetivos : 

  • Influir o ayudar al paciente para que se comporte de una determinada manera.

  • Proporcionarle la información necesaria para que le sea posible adquirir,mantener o eliminar una conducta concreta.


SONDEO

Pregunta que se refiere directamente a los problemas del paciente. Adopta la modalidad abierta: ofrece al paciente la posibilidad de responder de acuerdo con sus categorías y valores. Tiene como objetivos:

  • Animar al paciente a revelar o elaborar información.

  • Demandar la expresión de los sentimientos u opiniones del paciente. 

  • Promover ejemplos concretos sobre la conducta,las ideas o sentimientos del paciente, explicitando así las condiciones que inciden sobre el problema.


AFIRMACIÓN DE CAPACIDAD

El entrevistador pone de manifiesto, a través de un enunciado verbal, la capacidad habitual del paciente para realizar una actividad concreta. Tiene como objetivos:

  • Animar al paciente a hacer algo en los casos en los que carece de confianza o iniciativa.

  • Ampliar la conciencia del paciente respecto a sus capacidades o habilidades.

  • Poner en primer plano la acción potencialmente beneficiosa para el paciente.


ENCUADRE

Intervención con la que el entrevistador trata de predisponer al paciente para que considere una situación o suceso desde una perspectiva determinada. Tiene como objetivos:

  • Motivar al paciente para que permanezca en la situación de entrevista o en el tratamiento.

  • Ayudarle para que comprenda los objetivos generales y específicos del tratamiento.


INTERPRETACIÓN

Emisión verbal en la que el terapeuta ofrece al cliente una forma distinta de concebir el problema o una explicación de sus conductas o actitudes. Tiene como objetivos:

  • Identificar y mostrar las relaciones implícitas  entre los mensajes y la conducta.

  • Ofrecer una explicación alternativa de la conducta del paciente.

  • Ampliar la autocomprensión del paciente cuando ésta le va a ayudar a superar las dificultades.


REFERENCIAS


Bleger, J. (1964). La entrevista psicológica. Temas de psicología (entrevista y grupos).


Jiménez, A. P. (2012). Técnicas de intervención verbal durante la entrevista clínica. Presencia: Salud mental, investigación y humanidades, 8(16), 5.

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