Técnicas de evaluación psicológica de la Personalidad

 Técnicas de evaluación psicológica de la Personalidad

La evaluación de la personalidad es un aspecto crucial para una completa valoración psicológica. La personalidad se define como: la configuración de rasgos y cualidades que caracteriza la manera de ser de una persona y la diferencian de los demás. En este post podrás entender un poco mejor las técnicas para evaluarla. 
















La historia de comprender la personalidad está muy unida a la historia de la Psicología. Cuando la psicología no era ciencia y estaba dentro de la Filosofía, los antiguos pensadores ya se preguntaban qué rasgos conformaban a una persona. Cuando a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la psicología emergió como ciencia, la evaluación de la personalidad fue una de las primeras áreas que surgió. Era de vital importancia por ejemplo para intentar evaluar el comportamiento de los soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial. A partir de ahí el cómo medimos la personalidad ha avanzado hasta las técnicas que tenemos hoy día. 


El estudio de la personalidad es como el estudio de la persona misma. Va desde los rasgos de la persona a trastornos de la personalidad por eso es necesario que las técnicas sean tanto versátiles para evaluar a mucho tipo de personas como específicas para distinguir entre rasgos o trastornos. Por lo tanto es un tema muy amplio y que afecta a muchos campos de la psicología. Puedes estudiar a personas de todo tipo de edades, pero es importante tener en cuenta que las pruebas a niños deben estar adaptadas a sus necesidades y competencias. Por ejemplo, las pruebas psicométricas deben contar con preguntas que entiendan fácilmente o las proyectivas se podrían plantear como un juego. También la personalidad de los niños puede ser muy cambiante y en la adolescencia se modela la identidad del individuo así que es posible que al evaluar a niños o adolescentes haya que actualizar la evaluación con cierta regularidad.  


Actualmente, es una parte importante en el trabajo de los psicólogos asesores, y se evalúa a todo tipo de pacientes. Casi todos los tipos de psicólogos usan estas medidas de personalidad, en todos los ámbitos de la psicología: clínicos; tanto para trastornos como para entender cómo es la persona, educativo; para ayudar a orientar, forense; para hacer un perfil psicológico… La complejidad se encuentra en adaptar la evaluación al paciente, basándonos, por ejemplo, en la etnia o la edad de este.


Importante es entender la multiculturalidad que afecta y sesga la evaluación. No discutiremos mucho de esto porque tenéis un post acerca de cómo atender a la diversidad en un post de nuestro blog, en esta entrada nos fijamos en algunas de las técnicas, sus ventajas, inconvenientes y cuando aplicarlas.  Algunas de las técnicas más conocidas para la evaluación de la personalidad, y de las que hablaremos a continuación, son el test de Rorschach, el MMPI, el PAI…


A continuación, si pincha en este enlace se encontrará una explicación de las distintas técnicas para la evaluación de la personalidad, así como sus ventajas y desventajas:

https://uloyolamy.sharepoint.com/:p:/g/personal/afernandezlopez_al_uloyola_es/ESp69vi7Y9BFjasuncqxk6wBWNCRJ77BC-2TpJB_HnVBtA?e=lnQLZc


Además, adjuntamos unas conversaciones entre psicólogos, debatiendo sobre la mejor técnica de evaluación de la personalidad para aplicar en cada caso.


Conversación entre nuestras psicólogas, Ana y Teresa, sobre la mejor opción de evaluación a un menor del cual hay sospechas de trastorno de personalidad.




Y aquí otra conversación con nuestros otros psicólogos, Guillermo y Hebe, debatiendo las ventajas y desventajas de las técnicas de evaluación de la personalidad para aplicar en una residencia de ancianos.





Esperamos que con este post conozcas un poco más qué técnicas de evaluación de la personalidad existen y en qué contextos utilizar cada una.



Referencias

Berman, M. I., & Song, S. L. (2013). Assessment of personality in counseling settings. In K. F. Geisinger, B. A. Bracken, J. F. Carlson, J.-I. C. Hansen, N. R. Kuncel, S. P. Reise, & M. C. Rodriguez (Eds.), APA handbook of testing and assessment in psychology, Vol. 2. Testing and assessment in clinical and counseling psychology (pp. 407–426). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14048-024

 

Cohen, R. J., Swerdlik, M. E., & Phillips, S. M. (1996). Psychological testing and assessment: An introduction to tests and measurement. Mayfield Publishing Co.

 

Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2011). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide. Capítulos 6, 8 y 9. 

 

Perpiñá, C., Montoya-Castilla, I., & Valero-Moreno, S. (2022). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Comercial Grupo ANAYA, SA.

 

Rosset, C. M., & Uclés, I. M. R. (Eds.). (2019). Evaluación psicológica: proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Editorial Sanz y Torres. (Capítulos 8 y 9) 

 

Williams, C. L., Butcher, J. N., & Paulsen, J. A. (2019). Overview of multidimensional inventories of psychopathology with a focus on the MMPI-2. In Handbook of psychological assessment (pp. 397-417). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-802203-0.00013-4





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